twitter


Bueno, pues eso. Hoy un guisote.
Esta vez será una ternera a la cervaza negra (mejor Guinnes, aunque yo ya la he preparado con Mahou negra y con Bock Damm y no queda mal, pero como con la Guinnes, nada).

Ingredientes:
Para 4 personas 4.
1 kilo de ternera para guisar cortada en dados (los carniceros los suelen hacer muy grandes y yo siempre los corto luego por la mitad para que se haga mejor y no haga falta ni partirlos).
Harina.
Pimientos verdes (un par de ellos o tres).
Cebollas (bastante, dos si son grandes).
Patatas (a gusto).
Cerveza Guinnes (1 lata de 33 cl. es suficiente).
Sal y pimienta.
Aceite de oliva virgen.
Laurel.

Como hacerlo:
Salamos la carne.
Se reboza en harina la carne.
La pasamos por una sarten con aceite muy caliente, hasta que la harina esté dorada, que no se haga por dentro. Pasar la carne, una vez dorada, a una olla que estará al fuego con agua y la cerveza Guinnes (fuego flojo). El líquido debe cubrir por encima a la carne así como un par de dedos.
Cortar la cebolla en juliana, esto es, en tiras largas. Si las cortais por la mitad (una vez peladas) y luego cortáis la mitades en tiras de medio dedo de grosor, vale.
Cortar el pimiento verde en trozos no demasiado grandes.
En el mismo aceite de freír la carne (si no ha quedado muy sucio), sofreir la cebolla a fuego no muy fuerte y al rato incorporar los pimientos a la misma sartén. Cuando estén blandos los pimientos y la cebolla empiece a estar transparente (vamos que no esté tan blanca), se saca con espumadera y se escurre bien, para incorporar a la olla donde está la carne.
Remover el contenido de la olla, incoporar una hoja de laurel. Tapar y dejar cocer a fuego lento hasta que la carne esté tierna (pinchad algún trozo y probadlo, que para eso estáis guisando).
Cada cierto tiempo es recomendable remover con una cuchara de palo (rascando el fondo de la olla) para que no se pegue la harina. Probad el punto de sal y salad el guiso si es necesario.

Aparte, freir patatas cortadas en dados que dejaremos cocer junto a la carne durante 5 minutos. En ese momento echar un poco de pimienta al guiso (negra). La pimienta a mi me gusta en grano para este guiso, pero acepta también molida.

Recomendación:
En vez de poner agua, es mejor utilizar caldo. Si no hubieseis hecho, pues ponedle un poco de Avecrem o Maggi al agua que pongáis al guiso.