twitter


Ingredientes (4 personas):

- Secreto de ibérico (1’5 kg)
- Mostaza a la antigua (un bote, aunque no se usará todo)
- Limones
- Tomillo
- Sal gorda
- Azúcar
- Vinagre (yo uso de Módena, aunque cualquiera, que no sea muy fuerte, sirve)
- Aceite de oliva
- Sésamo blanco y negro
- Aceite de sésamo (no es fundamental y puede obviarse, pero si lo hay, mejor)


Como hacerlo:

Lo primero que hay que hacer es limpiar las piezas (que debemos comprarlas sin hacer trozos ni filetes ni nada) de la grasa que tengan por encima y dejarlas, en la medida de lo posible, limpias.

A continuación exprimimos un kilo de limones con cuidado de que no queden pipos en el zumo obtenido y añadirle tomillo.

Metemos las piezas de secreto de cerdo en el limón en un recipiente que pueda taparse. Dejamos que macere durante 24 horas en la nevera. Si tenéis algún sistema de envasado al vacío podéis reducir el tiempo a 3 o 4 horas.

Este es un plato que debe comerse recién hecho, aunque la vinagreta (que si sobra se podrá aprovechar en otros platos) se puede prepara antes.

Para preparar la vinagreta hay que hacer primero un caramelo clarito. Para ello poner el azúcar con un poco de agua al fuego y remover a fuego flojo hasta obtener el caramelo rubio. Si no tuviésemos tiempo ni ganas de preparar caramelo (cosa que suele ocurrir a menudo), podemos sustituir el caramelo por miel líquida que calentaremos un poco a fuego lento (este truco tiene un inconveniente y es que modifica un poco el sabor de la vinagreta, pero queda muy rico también, distinto, pero rico).

Una vez tengamos el caramelo (o la miel en su defecto) y fuera ya del fuego añadimos el vinagre (con cuidado por el contraste de la temperatura), generosamente (un vaso de los de vino lleno), tres cucharadas soperas de mostaza, semillas de sésamo blanco y el aceite de sésamo si lo tenemos. Se mezcla con una cuchara y a continuación añadimos el aceite de oliva. Luego con ayuda de una batidora eléctrica (de las de brazo), emulsionamos la mezcla. Este palabro tan raro y extraño no es otra cosa que poner la mezcla en un vaso de batir de los estrechos y altos (los que vienen normalmente con las batidoras), a continuación metemos el brazo de la batidora hasta el fondo del vaso y a máxima potencia se bate hasta que se consiga que la mezcla tenga una consistencia homogénea. Para terminar la vinagreta, añadir el sésamo negro y mezclar con cuchara.

La carne se debe preparar en plancha o parrilla caliente. Se escurren un poco las piezas que han estado macerando y se ponen a la parrilla o plancha sin sal. Se hacen un poco y se les da la vuelta, cuando veamos que están casi hechas, se cortan en tiras en la misma parrilla y se terminan de hacer a gusto (el punto famoso).

Servir en plato grande y blanco (preferiblemente), salar con sal gorda la carne y salsear con la vinagreta.

Yo, además, suelo poner de acompañamiento un chutney de pera o una mermelada de tomate que le queda muy bien también.

4 comentarios:

  1. patty, la ruvia
    11:32 a. m.

    jajaja

    hola corazón
    te escribo aqui porque nunca lo he hecho..y es que me encanta comer pero no hay manera de que cocine chico; (una cenita un día, no?)
    que te las pierdes todas.. jo pepe.
    Nada más lejos de la indiferencia,
    ayer saliste en conversaciones como un homnipresente angelito, leímos es hora de embriagarse, aprovechando la unión de la comuna para los cuadros maravillosos de Igor y Dabiz. Celebramos también el cumple de los 30 del arrugado, y en fin, una jam maravillosa, de mis favoritas (aun sin ser en el bukowski), si en nuestro garito :)

    te has currado esto muy mucho.
    me encanta, no dejarlo sin mas.
    te has hecho un espacio propio (mas bien 4..4 no?) y lo del bukowski lo acabaríamos haciendo alguno..menos mal que empezaste tu y se te da de miedo.. esto..en fin..
    no me arranco ni con poesía ni con bulería cuando sé que escribo a alguien mu grande.
    -----------------------
    ah!
    si buscas "lavidarima" o "bukomuna" o "ruvia" en el youtube.. aparecen todos los videos. libre kedas por supuesto de manejar a tu antojo...
    dicho sea de paso pasando de esto..
    - se admiten sugerencias si tienes ideas visuales en la cabecita de cocinero-chiflado... sería un honor para silvi, escandar, y para mi.. que aportaras a "la vida rima"- porque te rima..pepe.. a que si??

    mil besos corazón.
    nos vemos ya!!! mismito!!

  1. joder, Patty, mas dejao pasmao. No tengo palabros.

    Me ruborizo, en cuanto consiga reaccionar a ver si me atrevo a responder.

    De todas formas el miércoles, seguro, me paso por el Buko y nos vemos y hablamos y si hay que organizar un día unos plato, se organiza y se guisan.

    zenkiu sister.

  1. ¡Comidas tan sabrosas deberían estar prohibidas...! Mmmm... ¡Bendita gula!

  1. Gracias pepe por tu mensaje de apoyo en era-ser, haikus..y relájate...a ver si un día quedamos para compartir tu receta de Secreto de ibérico con vinagreta tibia de mostaza y sésamo....
    Eso sí es poesía